| Miércoles 16 de Enero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Tecnología
Internet y el precio del dólar: cómo impacta la devaluación en el abono y suscripción al servicio en Argentina

El insumo de la conectividad está atado al dólar, por lo que los proveedores aseguran que no pueden eludir el incremento de las tarifas. Pese a todo, la cantidad de usuarios conectados no para de crecer, dando la pauta de que la población ya lo considera un servicio básico.


Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

"Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares", detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.


Una bola de cristal empañada

Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999, mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los "toques" en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

"El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes", admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

"Hay mucha demanda de Internet de alta calidad", reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.





Fuente: iProfesional






Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Fútbol
Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado
Deportes | Es por la causa de reventa de entradas de la Superfinal de la Libertadores. Caverna Godoy, líder de los "Borrachos del Tablón" está la lista.
Villa Ángela
El Municipio informa sobre los centros de atención a evacuados en la zona
El Interior | Desde la secretaría de desarrollo social del municipio de Villa Ángela, la Sra. Laura García Niz, informó a la población que existe un solo Centro de Evacuados Oficial. Se trata de la Escuela N° 140 “Regimiento de Patricios”.
AFA
Confirmado: el fútbol argentino implementará el VAR en sus próximos torneos
Deportes | La tecnología llegó para quedarse. Y en este contexto, la AFA confirmó que comenzó a trabajar en su implementación.

Santa Fe: un hombre mató a su esposa a martillazos

Sucedió en la localidad de Gálvez, cerca de Esperanza, donde el fin de semana asesinaron a una adolescente a la salida de un boliche.

Una mujer fue acosada mientras buscaba trabajo: le pidieron fotos en lencería y la discriminaron

Daiana se contactó con una empresa de recursos humanos para conseguir un puesto en una concesionaria. Le pidieron fotografías en ropa interior, dijo que no y la discriminaron por su peso.

Dugratenses solidarios asisten a los evacuados

Coronel Du Gray (agencia) - En el segundo día de la dramática situación que azota a la comunidad de Coronel Du Graty surgió el espíritu solidario de los ciudadanos

Policía y Bomberos Voluntarios rescataron animales y evacuaron personas a la vera de Ruta 89

CHARATA (Agencia)  Bomberos Voluntarios de Gancedo y la Policía Caminera de Charata, evacuaron a una familia y rescataron animales, en la zona lindera a la Ruta 89, kilómetro 290. El agua, en algunos sectores (cerca de Capdevila, estaba casi sobre la ruta). Por ahora, el tránsito está habilitado.

Llueve en Resistencia

En plena emergencia hídrica y cuando algunas familias evacuadas ya estaban vislmbrando la vuelta a sus hogares, una intensa lluvia se desató sobre la capital chaqueña.

Cuando “Arteaga 94” fue de la “Escuela Luis Barrios Cima”

Hoy se cumplen 25 años de la obtención del título nacional “Arteaga 94” por la Escuela Deportiva Luis Barrios Cima del Club Chaco For Ever. El evento fue organizado por Club Alianza de esa localidad santafesino. Participaron 120 equipos, que fueron distribuidos en 30 zonas.

China consiguió germinar algodón en la Luna

La sonda Chang'e 4, que el 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de nuestro satélite, contiene más semillas, huevos de mosca de la fruta y levaduras.

Dijeron al mundo que los niños de Tailandia habían buceado para salir de la caverna... pero fue mentira

El libro "The Cave" ("La cueva"), del británico Liam Cochrane, relata cómo fue la operación de rescate sin precedentes que permitió sacar con vida a los 12 Jabalíes Salvajes y a su entrenador.

Peppo se reunió con Peña para gestionar recursos financieros para asistir a las familias afectadas por las inundaciones

El secretario de Protección Civil, Emilio Renda visitará mañana la provincia para articular el sistema de apoyo ante la emergencia.

Emergencia hídrica: Salud difunde medidas para evitar accidentes o mordeduras de alimañas

Es importante estar atento a la presencia de serpientes y al contacto con otras alimañas. En caso de mordedura, mantener la calma y asistir al servicio sanitario más cercano.

Bullrich descartó una medida de flexibilización de compra y tenencia de armas como en Brasil

"Nosotros no tenemos una situación similar", aseguró la ministra de Seguridad.

Macri ya está en Brasil y se reunirá con Bolsonaro para "afianzar la relación bilateral"

El encuentro será este miércoles y la agenda incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.

Gripe, Dengue y rechazo a vacunarse, entre las 10 amenazas del 2019

Según describió la OMS, el mundo se enfrenta múltiples desafíos vinculados con la salud que van desde el brote de enfermedades prevenibles por vacunación (como el sarampión), el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física, hasta los efectos causados por la contaminación ambiental y el cambio climático.

Confirman un caso positivo de hantavirus en el partido bonaerense de Almirante Brown

La Secretaría de Salud del distrito confirmó que el caso se dio la localidad de Ministro Rivadavia. El joven de 26 años se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Más de 53.000 turistas gastaron $138 millones en la primera quincena de enero

En cuanto al tiempo de estadía en ese período, fue en promedio de cuatro noches, con un nivel de gasto diario de 2.604 pesos, entre alojamiento, gastronomía y esparcimiento.

Lombardi destacó el éxito del chamamé y su contribución a la cultura nacional

El secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lo señaló en el marco de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”.

Brasil quiere "discutir nuevas iniciativas" con la Argentina en la reunión bilateral

"El encuentro presidencial tendrá como objetivo fortalecer la cooperación en temas como la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, energía, espacio y defensa, así como la ampliación del comercio y las inversiones", anunció un comunicado de la cancillería.

Pichetto y Lavagna se reunieron el Cariló en clave electoral

Ambos dirigentes coincidieron "en la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales para trabajar junto con diferentes fuerzas políticas para sacar al país adelante entre todos".

Una mujer fue asesinada de un mazazo y por el crimen detuvieron a su marido

El hecho ocurrió en la localidad santafesina de Gálvez. La mujer tenía 39 años.

River abre el año con un amistoso ante Nacional en Uruguay

En el partido se le rendirá homenaje al técnico riverplatense Marcelo Gallardo por su pasado en el club uruguayo.

Macri tuvo uno de sus tradicionales mano a mano con un empresario turístico

El presidente dialogó con Peke Sosa, un santafesino de 76 años que vive en la zona hace más de 50 años, a fin de interiorizarse sobre la situación del turismo en el lugar.

El Parlamento votó en contra del acuerdo del Brexit de May

El Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May para que el país salga de la Unión Europea con una votación de 202 a favor y 432 en contra.

Desarticulan una célula yihadista en Barcelona que tenía voluntad de atentar

El operativo antiterrorista, del que participan más de 100 agentes, comenzó a primera hora de la mañana y aún continúa abierto, ya que se están realizando registros de seis domicilios en la capital catalana.

El inminente presidente de Andalucía justifica su alianza con la ultraderecha

“Nuestro pueblo eligió un parlamento nuevo, distinto, con una nueva mayoría. Es nuestro deber interpretar con acierto su voluntad”, dijo Juanma Moreno en la apertura del debate de su investidura en el parlamento andaluz.

Una nueva caravana avanza, mientras los gobiernos buscan alternativas

Los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte discutieron este martes un plan para frenar la migración, en momentos en que una nueva caravana sale de Honduras a Estados Unidos.

Estiman una inflación del 2,5% mensual hasta abril y un consumo estancado

La consultora Ecolatina resaltó que el avance será "motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo" por alza estacional.

El mercado de motos usadas creció 7,2% en 2018

El año pasado hubo un total de 298.500 unidades transferidas, lo que consolidó este mercado por sobre el de las unidades 0km.

Rodríguez Larreta dijo que analiza utilizar las pistolas Taser en estaciones de subte

El empleo de las Taser que evalúan las autoridades porteñas va en sintonía con la decisión tomada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de equipar con este tipo de armas a las fuerzas federales a su cargo.

Duque se declaró preocupado por asesinatos de líderes sociales y la CIDH pidió medidas

Según cifras de la Defensora del Pueblo, en 2018 fueron asesinadas 164 personas dedicadas a la defensa regional de los derechos humanos, mientras otras organizaciones creen que esa cifra es baja frente a la realidad.

Bolsonaro facilita por decreto la compra de armas

Tal como lo había prometido en la campaña electoral, Jair Bolsonaro decretó este martes que será más fácil comprar y tener armas, cada ciudadano podrá poseer hasta cuatro y los permisos durarán el doble de tiempo, hasta 10 años.

Fútbol
Alfaro ya se puso la camiseta de Boca y desafió a Gallardo a un mano a mano
Deportes | El flamante entrenador xeneize elogió a su par de River, aunque luego le propuso un reto poco convencional.
Deportes
Rally Dakar: los chaqueños Silva y Verza completaron la Etapa 6 en buenas ubicaciones
Deportes | En la etapa que unió Arequipa y San Juan de Marcona, Juan Manuel “Pato” Silva completó la jornada en el puesto 14.
Deportes
Histórico: Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga Española
Deportes | En el choque que el Barcelona está disputando frente al Eibar y que gana por 3 a 0, el crack Argentino logró marcar su gol 400 únicamente en la Liga Española. Nuevo récord para la "pulga" que ahora suma un promedio de 0,91 goles por partido desde que debutó. ¡Tremendo!
Espectáculos
El concierto de Ciro y Los Persas en River ya está en plataformas digitales
Espectáculos | Una selección de canciones del concierto que Ciro y Los Persas ofreció el pasado 15 de diciembre en el Estadio de River Plate, fue lanzada en las últimas horas en todas las plataformas digitales.
Deportes
Intervienen quirúrgicamente a Maradona por una hernia
Deportes | Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente este sábado por la tarde por una hernia, que le provocó durante la semana pasada un sangrado estomacal.
Espectáculos
Calu Rivero, comprometida con la causa feminista, vuelve a la televisión en "Campanas en la noche”
Espectáculos | "Es maravilloso cómo el tiempo acomoda las cosas” dijo tras 5 años de mucho dolor y alejamiento de la televisión. Hoy comprometida con la causa feminista vuelve a la televisión en "Campanas en la noche” y se ocupó personalmente de mostrar con su personaje una mujer real.
FEDERAL A
Nico Castro, refuerzo del Decano
Deportes | El mediocampista Alexis Nicolás Castro es refuerzo del Club Atlético Sarmiento para afrontar lo que será la fase final del Torneo Federal A y la Copa Argentina. El experimentado volante mixto, quien tiene una dilatada trayectoria (tanto en Primera División como en el Nacional B), ya entrenó con el plantel dirigido por Raúl Valdez.
Villa Ángela
Anuncian descuentos del 20% en pago de contado del impuesto inmobiliario 2019
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, junto al secretario de economía y finanzas, Cr. Claudio Speciale, informó sobre los beneficios para los contribuyentes con el pago de impuestos hasta el 31 de marzo.
River
Barcelona, Real Madrid...y River: el Millonario está en el podio del ranking mundial
Deportes | Flamante campeón de la Copa Libertadores, el Millonario se subió al tercer lugar del escalafón mundial, sólo superado por los dos grandes de España. Boca está en el 10° puesto.
Policiales
Tragedia en Corrientes: rescató a sus dos hijos en el río y murió ahogado
Regionales | El hecho ocurrió en la zona conocida como Santa Tecla. Cuando los niños estaban a salvo, el padre desapareció de la superficie.
Villa Ángela
Papp participó de la asunción del nuevo alférez a cargo de Gendarmería Nacional en Villa Ángela
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, participó de asunción del nuevo Alférez, oficial Franco Leguizamón, que estará a cargo de la sección de Gendarmería Nacional en la ciudad.
Investigan la misteriosa muerte
El comandante Karacic tenía previsto realizar hoy una serie de actividades en Santo Tomé
Regionales | Si bien no se descarta ninguna línea investigativa, “la hipótesis más fuerte es la del suicidio”, señaló el Subjefe de Policía Comisario General Eduardo Acevedo
Fútbol
Qué es la necrosis aséptica, la afección que obligó al retiro a Rodrigo Mora
Deportes | El jugador de 31 años hizo público en sus redes sociales que no seguirá jugando al fútbol.
Deportes
Ribery fue criticado por comprar comida bañada en oro, respondió con insultos y será multado por el Bayern Munich
Deportes | El francés Franck Ribery, de 35 años, volvió a copar las portadas por sus logros extradeportivos, después de haber recibido una "elevada multa" por su club, el Bayern de Múnich, por insultas a sus críticos en las redes sociales.
Deportes
Gerardo Martino llegó a México para hacerse cargo del seleccionado
Deportes | El argentino Gerardo 'Tata' Martino llegó hoy a México para arreglar los últimos detalles de su contrato como director técnico del seleccionado de fútbol de ese país y tendrá como objetivo máximo clasificar al equipo al Mundial de Qatar 2022.
Deportes
Este domingo se larga el Dakar 2019, el más ajeno para los argentinos
Deportes | El tradicional Rally Dakar se largará mañana sin caminos de Argentina en su trazado y con el menor número de pilotos de ese país desde que la competencia se mudó a Sudamérica en 2009.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER