| Miércoles 18 de Julio de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Fútbol
La AFA empezó las gestiones para que José Pekerman sea el manager de la Selección argentina
Deportes | En España, Chiqui Tapia tuvo la primera reunión con el representante del entrenador.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Alcanzará los $ 35
2- Alcanzará a $ 38
3- Superará $ 40
4- No superará los $ 30
Deportes
Así quedó Argentina en la tabla de posiciones del Mundial
Deportes | Tras la consagración de Francia, se conoció la clasificación definitiva del certamen
Mundial Rusia 2018
Luka Modric fue elegido Balón de Oro del Mundial: quiénes se quedaron con los otros premios
Deportes | El mediocampista croata del Real Madrid se quedó con el premio al mejor jugador de Rusia 2018. Kylian Mbappe, el joven más destacado de la competencia.

El Central recortó las tasas de los bonos y se renovaron casi el 75% de las tenencias

Con el dólar quieto los inversores vuelven a apostar a la tasa de interés en pesos. Estiman que el tipo de cambio no se moverá demasiado en los próximos 60 días.

Las provincias piden fondos adeudados antes de negociar el ajuste con la Nación

Las provincias se preparan para negociar el recorte que el Gobierno nacional está terminando de diseñar y que ya se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La trama secreta del homicidio que conmocionó a todo Corrientes

Miguel Ángel Falcione es el único detenido por el homicidio de Mario Bardessono, ocurrido en la noche del lunes en el estacionamiento de un supermercado céntrico correntino.

El gobernador inauguro el Congreso de Cultura y resalto el federalismo chaqueño

Participan 42 municipios de la provincia, como así también actores culturales invitados de la provincia de Corrientes.

Acuerdo con el FMI: “Es un escenario teórico de difícil cumplimiento”, advierte González

Para el presidente del nuevo banco del chaco, la nación tomó “decisio­nes de política económica” que com­plicaron a las provincias.

El mundo recuerda el nacimiento de Mandela

Un día como hoy, en 1918, nacía en un pequeño poblado de Sudáfrica Nelson Rolihlahla Mandela, el hombre que cambió la historia de su país y dio un ejemplo a la comunidad internacional al demostrar que es posible sentar las bases para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ley de semillas: entre la soberanía y la licencia de multiplicación

Un fuerte debate comienza a darse en todo el país a partir de lo que pretende ser la ley de semillas. Hay distintos enfoques y en es necesario establecer que aún no hay un debate profundo, sectorizado, porque cada cultivo, como es el caso del algodón, juega roles diferentes a la semilla para otros cultivos. Así, cada segmento necesita una discusión de ideas, y los señores legisladores ni tampoco el gobierno nacional deben priorizar el valor de la semilla y no que este proyecto sea la moneda de cambio en términos políticos, de cara a un 2019 plenamente electoral.

Corredores se unen contra la contaminación plástica en los océanos

“Run For The Oceans” se denomina el evento internacional que se llevó a cabo en más de 13 capitales del mundo, 50 comunidades de corredores, y 12.4 millones de kilómetros recorridos, y que tuvo como objetivo alertar sobre la contaminación marítima con plásticos.

Los vecinos de Du Graty, buscan crear grupo de Whatsapp para protegerse de los robos

Coronel Du Graty (agencia) - Habitantes incentivan a protegerse, generando grupos de WhatsApp en celulares que pueden ser usados como botón antipánico y dar aviso inmediato entre ellos.

Estaciones de Servicio rechazan acusación de prácticas especulativas con la compra de combustibles

Los expendedores salieron a cruzar la información difundida en uno de los principales matutinos nacionales en que se asegura que las petroleras denunciaron al Ministro maniobras para beneficiarse con futuros aumentos. “Le están vendiendo otra película”, advirtieron los empresarios.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Tenis
Djokovic batió en tres sets al sudafricano Anderson y se coronó por cuarta vez en Wimbledon
Deportes | Novak Djokovic cumple con el ritual: después de conquistar Wimbledon por cuarta vez en su carrera, arranca un pedazo de pasto del Court Central del All England, se lo pone en la boca, lo mastica y lo traga.
Mundial Rusia 2018
Francia conquistó el bicampeonato tras derrotar 4-2 a Croacia en la final del Mundial de Rusia 2018
Deportes | La selección francesa se coronó campeona del mundo en Rusia, luego de doblegar en un gran partido a Croacia por 4 a 2 en el estadio Luzhniki, en Moscú.
Deportes
Matthysse no tuvo ninguna respuesta ante Pacquiao y terminó noqueado
Deportes | Lucas Matthysse tuvo una deslucida actuación y cayó sin atenuantes esta noche ante la leyenda filipina Manny Pacquiao, que le ganó por nocaut técnico en el séptimo round y le arrebató el título wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Malasia.
Deportes
No va más: Sampaoli y la AFA lograron un acuerdo económico para ponerle fin al ciclo del técnico en la Selección
Deportes | El 'operativo desgaste' alcanzó el objetivo: exactamente dos semanas después de la eliminación de la Argentina de la Copa del Mundo, la AFA consiguió la rendición de Jorge Sampaoli .
Mundial Rusia 2018
Francia y Croacia buscarán la gloria en el partido final de Rusia 2018
Deportes | Francia con su prodigio Kylian Mbappé y Croacia con el cerebral Luka Modric irán por la gloria el domingo en la final del Mundial Rusia-2018 en Moscú, con los Bleus amparados en su favoritismo y los Vatreni dispuestos a dar otra sorpresa.
Mundial Rusia 2018
Bélgica se subió al podio ante Inglaterra
Deportes | El equipo de Roberto Martínez Montoliú derrotó 2-0 al combinado británico y se quedó con el tercer puesto de la Copa del Mundo.
ANSES
ANSES realizará un amplio operativo en El Impenetrable
El Interior | La Jefatura Regional Noreste de la ANSES, a cargo de Sergio Almirón, informó que desde la próxima semana se trabajará en distintas localidades del Impenetrable chaqueño a fin de atender trámites habituales del organismo.
Villa Ángela
Iniciaron la construcción de canchas de hormigón en la plaza del barrio Sargento Cabral
El Interior | Los obreros comenzaron a colocar el hormigón para la construcción de las canchas de básquet y vóley. Adelantaron que la semana que viene continuarán con las veredas, para luego colocar los juegos que ya fueron adquiridos.
Sáenz Peña
Presentaron la 1°jornada de “Turismo, Bienestar, Salud y Termalísmo”
El Interior | La jornada tendrá lugar el 18 de Julio el Club Social de Resistencia.
Gobierno
Resistencia, Charata y Villa Ángela se preparan para vivir el congreso internacional sobre autismo
El Interior | El evento se realizará la primera semana de octubre con cupos limitados.
Gobierno
Gobierno asistió a familias de Quitilipi
El Interior | Luego de un relevamiento de la zona, el Gobierno entregó elementos de primera necesidad a las familias.
Selección
Angelici: "Sampaoli quiere revancha pero definiremos su futuro a fin de mes"
Deportes | El vicepresidente de AFA y presidente de Boca aseguró que recién en unas semanas van a tomar una decisión sobre el técnico de la Selección.
Control vial
Jornadas de varios operativos, durante todo este fin de semana, área Metropolitana y General San Martín
Locales | Jornadas de varios operativos, durante todo este fin de semana, área Metropolitana y General San Martín
Rusia 2018
¡Estamos en la final! Néstor Pitana dirigirá el duelo entre Francia y Croacia
Deportes | El árbitro misionero, de gran labor durante todo el torneo, fue designado por la FIFA para dirigir el encuentro del próximo domingo que dirimirá el campeón del Mundial de Rusia.
Castelli
El Municipio de Castelli y Fundación TECHO construirán viviendas a familias de bajos recursos
El Interior | Luego del convenio de colaboración firmado en el mes de marzo de este año entre el municipio de Juan José Castelli, a través del intendente Oscar Alberto Nievas y el referente de TECHO para la región NEA Carlos Durán López, se recepcionaron los materiales para la construcción de las viviendas en la chacra 79.
Villa Ángela
El área de Bromatología Municipal realizó quema de productos decomisados a comercios locales
El Interior | Este operativo se ejecutó en el basural viejo, eran productos vencidos, de dudosa procedencia o estaban en malas condiciones”, explicó Federico Kleinsinger
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER