| Jueves 21 de Febrero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Selección
Tapia le pasó la pelota a Scaloni en el regreso de Messi
Deportes | Para el máximo dirigente de la Asociación Argentina de Fútbol, tener entre los citados al rosarino para los partidos ante Venezuela y Marruecos, el próximo 22 y 26 de marzo, "representa mucho".
Tenis
Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud"
Deportes | Unas cuantas veces tuvo que correr, martillar y martillar Juan Martín del Potro para por fin doblegar la resistencia del movedizo Yoshihito Nishioka. Lo hizo, y sin mayores urgencias, con un 6-3 y 7-5,pero en varias ocasiones se vio cansado al argentino, y hasta inclinado hacia adelante, masajeando la rodilla derecha, la de la fractura de rótula.
INTERIOR
Se llevó adelante el plenario de mujeres lesbianas, trans y travestis del “Campo Nacional y Popular” en Sáenz Peña
El Interior | Con un aula magna de la UNCAUS colmada de mujeres lesbianas, trans y travestis de diferentes puntos de la provincia se desarrolló el último sábado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Plenario de Mujeres del campo Nacional y Popular.

Intendentes destacaron las herramientas financieras otorgadas por el gobierno provincial

Aseguran que permitirá la reactivación de la obra pública y de la mano de obra local.

El gobierno provincial lanzó la Línea Joven en Puerto Vilelas

Se trata de programa provincial en articulación con el Nuevo Banco del Chaco que tiene como objetivo que jóvenes chaqueños puedan acceder a herramientas y beneficios financieros.

La provincia pagó una nueva cuota del bono internacional

A través del Ministerio de Hacienda se gestionaron las acciones para que los bonistas cobraran en tiempo y forma. Es el primer bono de este tipo que colocó la Provincia.

Boca obligado a vencer a Atlético para mantener viva la ilusión

Con Tevez como titular, Boca enfren­ta hoy a Atlético Tucumán por el par­tido pendiente de la Superliga, con la necesidad de ganar para arrimarse a los punteros y poder pelear por el tricampeonato.

Se tramitaron 240 DNI diarios en los operativos del Gran Resistencia

La ministra de Gobierno Jessica Ayala recorrió los operativos simultáneos y gratuitos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), por directivas del gobernador Domingo Peppo a causa de la emergencia hídrica que afectó al Gran Resistencia, los cuales se extenderán hasta el viernes. 

Miraflores: usurparon 32 viviendas en construcción

MIRAFLORES (Agencia) - Familias originarias  pertenecientes a la Organización Comunitaria “Florentin Yorqui” de Miraflores, tomaron el martes por la tarde 32 viviendas que estaban en pleno proceso de ejecución.

La africana que asombra a todo el mundo por sus habilidades con una pelota de fútbol

Un video de la tanzana Hadhara Charles jugando con el balón se hizo viral esta semana

Rusia prohíbe a sus soldados usar teléfonos inteligentes y redes sociales

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó un proyecto que prohíbe a los soldados en servicio el uso de teléfonos inteligentes y de redes sociales, una medida de seguridad nacional que busca resguardar información militar secreta de los servicios de inteligencia extranjeros.

Resistencia y Corrientes compartirán sede del primer Incubaton NEA

Este 2122 de febrero, Resistencia y Corrientes serán sede del Encuentro de Incubadoras de Argentina y Paraguay- Incubaton del Nea.

Federica Pais: "Eduqué a mi hijo lo mejor que pude"

La periodista lloró al hablar de la detención de su hijo Dante Casermeiro y no lo justificó: "Me dio mucha vergüenza". 

Botafogo goleó y eliminó a Defensa y Justicia

El conjunto brasileño le ganó por 3 a 0 al "Halcón" de Varela. Lima, en dos oportunidades, y Santana marcaron para los locales.

Boca cayó ante Atlético Tucumán

El "Decano" superó por 2 a 1 al "Xeneize", en el partido reprogramado de la fecha 15. Núñez y Barbona marcaron para el conjunto tucumano, mientras que Ábila anotó para el local.

Roger Waters critica concierto de ayuda fronteriza con Venezuela

El cofundador de Pink Floy Roger Waters criticó duramente el concierto benéfico anunciado por el multimillonario británico Richard Branson.

El número de grupos radicales alcanza un récord, estimulados por Trump

La cantidad de grupos de odio volvió a aumentar por cuarto año consecutivo, pasando de 954 a 1.020 en 2018, un aumento del 7% en comparación con 2017, reveló un reporte.

Una empresa española investigará y desarrollará marihuana medicinal

El proyecto de "Innova Life" en el que invertirán 100.000 dólares.

Maduro y Guaidó suben sus apuestas mientras continúan esfuerzos externos para mediar

Los gobiernos paralelos de Venezuela agudizaron su enfrentamiento con vista a la jornada crucial del sábado, en la que el antichavismo espera ingresar en el país toneladas de alimentos y medicinas

Detuvieron al acusado de matar de un balazo a embarazada

Ante el fiscal, el acusado aseguró que el disparo fue de manera accidental.

Reggae, teatro y deportes, gratis en Tecnópolis

Serán algunas de las propuestas que se presentarán este fin de semana en el predio de Villa Martelli.

D'Alessio dijo que Stornelli no tiene nada que ver con el supuesto pedido de dinero

El detenido declaró, además, que que le hicieron “una cama” y que un “alto directivo” de la AFI le había encargado que averiguara “de dónde venía" el pago de “retornos” durante el gobierno anterior.

Talleres mostró su peor cara en defensa y Palestino festejó el empate en el Kempes

El equipo cordobés y los chilenos igualaron 2 a 2, en la ida de los cruces por alcanzar la fase de grupos. Moreno y Ramírez, los goles en el local, mientras que Cortés y Soto, anotaron en la visita.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá aceptó ser candidato a la reelección

Encabezo el acto de lanzamiento del Frente Unidad Justicialistan de San Luis y enfrentará por primera vez a su hermano Adolfo en una contienda electoral.

La relación con las islas Bonaire, Aruba y Curazao, bajo revisión

El gobierno venezolano anunció la decisión un día después de haber dispuesto el cierre por tiempo indefinido de las fronteras marítimas y aéreas con esos territorios del Reino de los Países Bajos.

Solá dijo que su candidatura está "en segundo plano" ante el desafío de armar una "propuesta plural"

El diputado nacional y precandidato presidencial por Red x Argentina consideró que la propuesta opositora se debe dar "para lograr que la Argentina pueda superar la crisis actual a partir del 10 de diciembre con un nuevo gobierno".

Enzo Pérez se exigió a pleno para poder jugar ante Newell?s

Con el buen desempeño en la práctica de hoy, el mediocampista de River estará algunos minutos en cancha. Mientras que Gonzalo Montiel sufrió un esguince en su rodilla derecha y no estará en el encuentro ante los rosarinos.

La 3° Edición de Sabores del Litoral, este fin de semana en Paraná

La feria de turismo y gastronomía se realizará del viernes al domingo en el predio del Puerto Nuevo. Habrá shows con la presencia de Miguel Mateos y Agapornis.

Macri acordó con el presidente de Vietnam avanzar hacia una asociación integral

El Presidente mantuvo una audiencia privada con su par vietnamita, Nguyen Phu Tron, al comenzar su visita oficial a ese país asiático.

Salvador afirma que Buenos Aires "se mantiene en marcha" pese a las dificultades

"Estamos gestionando y las obras se mantienen, seguimos recuperando las guardias hospitalarias y las escuelas", declaró el vicegobernador bonaerense.

El Merval subió 0,68% en una jornada signada por la suba del dólar a $40,710

"El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes", aseguró una consultora.

Del Potro defenderá el título en el Abierto de tenis de Acapulco

El tandilense recibió el último 'wild card' para el cuadro principal con lo que el torneo, con categoría 500 de la ATP, contará con tres de las cuatro principales raquetas del circuito.

El radicalismo sale a reclamar internas para dirimir las candidaturas de Cambiemos

Dirigentes de peso como Ernesto Sanz, Ramón Mestre y Martín Lousteau consideraron que las PASO fortalecerían la propuesta con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

SECHEEP
Realizan importante intervención en el alumbrado público en Castelli
El Interior | El Intendente a cargo Pío Sander realizó gestiones ante el Pte de SECHEEP ing Tayara para llevar a cabo los trabajos necesarios en el alumbrado público de la ciudad.
Cultura
En marzo se realizará el desfile de carrozas y autos antiguos
El Interior | El próximo 17 de marzo, desde las 20, Sáenz Peña podrá disfrutar del octavo desfile de carrozas y vehículos antiguos, que se realiza desde el centenario de la ciudad. Será por la calle 12, desde la calle 1 hasta la calle 13.
Superliga
Racing no se baja de la punta: los 5 fuertes mensajes que dejó la victoria ante Godoy Cruz
Deportes | Después de una semana turbulenta, el equipo de Coudet recobró tranquilidad con el 3-0 sobre el Tomba en el Cilindro.
Karting
Brillante futuro para el destacado piloto de karting Andres Quiroga
Locales | En 2018 celebró obtención de dos títulos y en la actual temporada tuvo arranque triunfal en el competitivo certamen de karting en Formosa.
ACTUALIDAD
Rubén Guillón: “Siempre se puede aportar y colaborar para el mejoramiento de la calidad de vida de familias chaqueñas”
El Interior | Continuando con sus visitas a las distintas familias que viven en parajes, el subsecretario de Ciudades de la provincia del Chaco, Rubén Guillón, día a día camina y visita a la ciudadanía, “escuchando sus demandas,sueños y demás acciones"
Instituto de Turismo
Los Colores de Carnaval brillaron en Pampa del Indio
El Interior | Se contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo y la influencer Nati “Jota”, las comparsas Tuta Tuta y Mara- KL mostraron la identidad chaqueña y la potencialidad del turismo a través del programa provincial Colores de Carnaval.
Narcotráfico: Corrientes
Detienen a un ciudadano que transportaba más de 165 kilos de marihuana en un auto
Regionales | La droga estaba distribuida en 238 paquetes rectangulares ocultos en un doble fondo debajo de los asientos, en la parte trasera y delantera del vehículo.
Gobierno
Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal
El Interior | Ahora los vecinos podrán comenzar a tramitar conexiones formales de agua y energía.
Sociedad
Wanda Nara quebró en llanto al hablar del escándalo de Mauro Icardi y el Inter: "No queremos irnos"
Espectáculos | La mujer y representante del delantero habló en la televisión italiana sobre el duro conflicto de su marido con el club.
Ministerio de Salud Pública
Acceso a la salud: El PEI concretó más de 150 atenciones en Pampa Almirón
El Interior | El equipo de especialistas continúa con las visitas a las distintas localidades del interior de la provincia. La iniciativa ya alcanzó a muchos los niños y embarazadas y sigue fortaleciendo la atención en cardiología y oftalmología.
Sociedad
Durísimo cruce entre Mauro Icardi y su hermana Ivana en Twitter
Espectáculos | Ivana Icardi trató a Wanda Nara de "víbora" y habló de "macumbas" y "magia", mientras que el jugador del Inter mandó a su hermana "a trabajar".
Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Deportes | Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
Tenis
Schwartzman no tuvo chances ante el italiano Cecchinato en la final del Argentina Open
Deportes | Diego Schwartzman no tuvo chances ante el sólido italiano Marco Cecchinato, quien se mostró contundente y ganó hoy la final del ATP 250 de tenis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de poco más de una hora de juego.
Interior
Brillo y color en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable
El Interior | Nuevamente Castelli se dio cita en el corsodromo para vivir la alegría con todo el brillo y color que desplegaron las comparsas Hualoq Alá, Hijos del Sol y Estrella Tropical en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable.
Interior
Villa Ángela: Se robaron 33 mil pesos de un reconocido comercio
El Interior | La puerta principal de acceso fue violentada. Por allí ingresaron a robar. El comercio está ubicado en Av. 25 de Mayo. Hay una persona detenida.
Policiales
Violento robo a productores de San Bernardo: Los maniataron y se llevaron dinero
El Interior | Una pareja de productores fue sorprendida y maniatada con precintos por malvivientes que se llevaron $7000. El hecho se dio en zona rural a 10 kilómetros del casco urbano de San Bernardo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER