| Domingo 23 de Septiembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Deportes
El partido más esperado: Boca y River ante una nueva edición del superclásico
Deportes | Boca Juniors y River Plate jugarán mañana, a partir de las 17.45 en la Bombonera, una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la sexta fecha de la Superliga, con cambios obligados en el elenco de Guillermo Barros Schelotto y el ingreso de Carlos Tevez por Mauro Zárate, y con la posible inclusión, en River, de Enzo Pérez por Juan Fernando Quintero.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Villa Ángela
Alumnos entrenados en Punto Digital logaron 2° puesto en Maratón Nacional de Robótica y Progamación
El Interior | El secretario de Planificación y Tecnología del municipio de Villa Ángela, Alberto Svenson, felicitó a los alumnos de la EES N° 24 por la obtención del 2° puesto en el Maratón Nacional de Robótica y Programación en Buenos Aires.
Deportes
Enfrentamiento barra en la final del futsal femenino
Nacionales | La final de la Copa Argentina de futsal femenina fue suspendida por incidentes entre las hinchadas de San Lorenzo y Huracán.

Detuvieron a conductor que chocó y provocó la muerte de un adolescente

El menor viajaba en moto junto a otros dos jóvenes cuando fue embestido por el auto del acusado.

For Ever busca su primera alegría federal

Luis Medero meterá cuatro cambios para recibir a San Jorge. Manuel Morello, Juan Martín Capurro, Diego Magno y marco prieto estarán desde el arranque.

Transporte público: las medidas del Defensor del Pueblo son combatir el problema con nafta súper

Los empresarios advierten que las diferencias de tarifas las deberá poner el Estado, a modo de compensación, sino la gente no podrá tener un buen servicio.

Desde Salud instan a redoblar las medidas para evitar siniestros viales

Las consecuencias de estas amenazas no sólo repercuten a nivel personal sino que también representan un alto costo para el sistema de sanitario. En 2018, fueron atendidas 22 personas por día.

Jóvenes peregrinos del NEA llegan hoy a Itatí para venerar a la Virgen

De a miles partieron ayer las columnas provinciales. El intenso calor, uno de los desafíos.

El Gobierno cerró acuerdos salariales con diez sectores

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo destacó que hay “buena predisposición” para escuchar los reclamos y dar respuestas “en la medida de las posibilidades reales”.

El oro blanco puede resurgir bajo el efecto China

El Chaco debe estar atento a lo que sucede en mercado mundial de algodón. Corren nuevos vientos y el escenario muestra que se abren oportunidades que no deben desaprovecharlas. Y eso lo han entendido los “peso pesado” del algodón de la región, nucleados en el denominado Grupo por la Tecnología del Algodón-GTA-

El clima social se recalienta con los frentes abiertos de malestar

“La paciencia de la sociedad es el dato saliente de la crisis. Macri acaricia la normalización financiera, pero enfrenta el impacto de la economía real” dice un análisis de Ignacio Fidanza que habla de “un relato en el límite de la tolerancia social”. Esto significa una implosión contra el ajuste que recorre el territorio argentino, que se expresará con múltiples adhesiones al paro nacional del martes y al que no es ajeno el Chaco, una provincia cuyo gobernador no consigue que los legisladores le aprueben una legislación de convivencia,que procura aliviar los piquetes urbanos y en las rutas que se han multiplicado con los más diversos sectores activados y que tiene un punto crucial de seguridad jurídica en las usurpaciones de campos y el intento de avanzar sobre propiedades urbanas en la pujante comunidad de Miraflores.

El desafío de renovar la escuela secundaria

Las provincias deberán presentar en noviembre próximo ante el Consejo Federal de Educación sus respectivos planes para poner en marcha la nueva escuela secundaria, en el marco de la iniciativa Secundaria Federal 2030, que es como se bautizó a la política pública con la que se buscará transformar la enseñanza en el nivel medio de todo el país.

Detienen en Formosa a tres personas y secuestran más de 123 kilos de marihuana

Tres personas fueron detenidas en las últimas horas en dos procedimientos realizados en la provincia de Formosa y se secuestraron más de 123 kilos de marihuana.

Macri viaja a la ONU con la mirada puesta en los inversores

Con eje en la economía y los inversores, el presidente Mauricio Macri viaja esta noche a los Estados Unidos para participar de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el martes por la tarde pronunciará un mensaje ante ese organismo internacional.

Aumentó a 178 la cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala identificó a otras nueve víctimas de la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, con lo que aumentó a 178 el número de fallecidos.

El estado de salud de Bolsonaro presentó una "mejora clínica progresiva"

El estado de salud del candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, presentó una "mejora clínica progresiva", por lo que fue trasladado hoy de la unidad de cuidados semiintensivos a planta en el hospital paulista donde está internado, informaron fuentes médicas.

Destacan el ingreso de dólares por la baja del Riesgo País y "activos baratos"

Analistas financieros destacaron el ingreso de inversiones debido a la baja de la tasa de Riesgo País, el “abaratamiento”, medido en dólares, de las acciones de las empresas argentinas, y la posibilidad de una mayor calma financiera por un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aceptó testificar la mujer que acusó de agresión sexual a candidato a la Corte

Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, aceptó testificar ante el Senado estadounidense la semana próxima, informó hoy su abogado.

Se realiza en Mataderos la 3º edición del Campeonato Federal del Asado

Una nueva edición del Campeonato Federal del Asado se realiza desde este mediodía en el barrio porteño de Mataderos, donde los participantes se disputan el título del mejor parrillero del país y, además, la condecoración de embajador oficial del vino como bebida nacional

Para Frigerio, el Presupuesto 2019 tiene el mayor gasto social de la historia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el de 2019 “es el Presupuesto de la historia donde el gasto social tiene mayor participación”, al referirse a los recursos que el Estado le destinará el año próximo, que está en debate en el Congreso.

Avanza con paso intenso la peregrinación juvenil a Itatí, Corrientes

Más de 40 mil jóvenes habían llegado hoy a la localidad correntina de Itatí y otros grupos caminaban con paso intenso a lo largo de la ruta 12 en el marco de la 39 edición de la Peregrinación Juvenil del NEA, que culminará mañana con una misa encabezada por el presidente de la Comisión Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

Buscan avanzar con un proyecto que refuerza la protección sobre los datos personales

El Senado buscará avanzar con el debate en comisiones de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo esta semana, que pretende imponer multas y endurecer los controles para la protección de los datos personales.

La oposición dará un debate "con mucha profundidad" sobre el Presupuesto, afirmó Bossio

El diputado Diego Bossio, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados adelantó que le cuesta “encontrar virtudes” al proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Ovación para dos películas argentinas en el festival de San Sebastián

"Marilyn" y "Familia sumergida", dos óperas primas, fueron muy bien recibidas en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Stolbizer insistió en la necesidad de modificar la ley de fueros

La ex legisladora y dirigente del GEN Margarita Stobizer, una de las primeras denunciantes de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner, insistió hoy en la necesidad de : "No podemos quedar supeditados a senadores que también podrían ser procesados en causas similares" modificar la ley de fueros.

Cuáles serán los cortes desde las 23 de hoy por la maratón 42 K y el Boca-River

En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, importantes avenidas de los barrios de Palermo, Recoleta, el centro porteño y La Boca se verán afectadas al tránsito vehicular desde esta noche y hasta mañana a las 13 por la realización de la Maratón Internacional de Buenos Aires, a la vez que habrá restricciones alrededor de La Bombonera por el Superclásico, informaron fuentes del Gobierno porteño.

La cifra de muertos por el naufragio del ferry en Tanzania llegó a 209

La búsqueda continúa y se cree que aún hay más cuerpos atrapados dentro del barco hundido

Hernán Lombardi coordinará la Unidad Técnica del G-20

Hasta ahora ese puesto lo ocupaba Natalia Zang, quien por motivos personales decidió dejar el cargo.

El Indec da a conocer el jueves el nuevo índice de pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará sobre la cifra correspondiente al primer semestre del año.

Aguad pidió que la muerte del militar asesinado "pueda ser esclarecida"

El ministro de Defensa lamentó el asesinato del suboficial del Ejército Javier Villar durante un robo en el barrio porteño de Villa Devoto.

Defensa y Justicia quiere acercarse a la punta frente a Estudiantes

Defensa y Justicia, de buen presente en la Superliga Argentina, en la que se encuentra invicto, recibirá en Florencio Varela a Estudiantes de La Plata, en un partido por la sexta fecha del certamen en el que tratará de acercarse a la cima de posiciones que encabeza Racing Club.

Alerta por tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires, Córdoba y parte del Litoral

Las tormentas estarán acompañadas de ráfagas de viento muy fuertes, abundante lluvia en períodos cortos.

La Selección perdió con Serbia y se quedó sin chances en la Copa del Mundo

La selección argentina de voleibol cayó hoy ante Serbia por 3 a 0 por la segunda fecha de la segunda ronda y ya no tiene chances de acceder a la fase final de la Copa del Mundo de Italia y Bulgaria.

Saenz Peña
Sameep entregó indumentaria y capacitó a operarios sobre higiene y seguridad
El Interior | Este es el compromiso que asumimos, recorrer cada punto donde SAMEEP tenga el servicio llevándole lo mejor que tenemos, garantizando la calidad en las adquisiciones que se hacen, así como la seguridad del personal
Villa Ángela
El municipio lanza programa "Cuidemos a nuestros jóvenes" promoviendo el uso del casco
El Interior | La concejal del frente para la victoria, Dolores García lanzó la campaña “Metételo en la Cabeza", respecto al uso obligatorio del casco por parte de los motociclistas.
Boca
Andrada quedó afuera del Superclásico: se rompió la mandíbula
Deportes | La lesión del arquero de Boca fue por el choque con el brasileño Dedé. Lleva nueve partidos en el Xeneize de los cuales siete los terminó con valla invicta.
Copa Libertadores
Boca fue práctico y sacó una buena renta para ir pensando en las semifinales
Deportes | Le ganó 2-0 a Cruzeiro, en la Bombonera, y quedó bien parado de cara a la revancha del jueves 4 de octubre en Belo Horizonte.
Deportes
Una noche infernal: Independiente y River abren los cuartos en Avellaneda
Nacionales | Desde las 19.30 se miden en el estadio Libertadores de América. Aún sin equipos confirmados, ambos entrenadores juegan un duelo estratégico importante en busca de dar el primer paso hacia la semifinal.
Deportes
¿Boca o River? Quién es el favorito en las apuestas para el Superclásico
Nacionales | Boca es el favorito en las apuestas para el partido en el cual recibirá a River el próximo domingo a las 17.45 en una nueva edición del Superclásico en el marco de la sexta fecha de la Superliga.
Asamblea en el Club Atlético Sarmiento
Jorge Capitanich presidirá al Decano por un periodo más
Deportes | En la mañana de ayer, ante un buen marco de socios, el Club Atlético Sarmiento celebró una nueva Asamblea Anual Ordinaria, durante la cual se determinó la continuidad de Jorge Milton Capitanich como presidente del Decano.
Carrera
Mal domingo para el chaqueño Carrara en la F4 italiana: "Nos vamos con un sabor amargo"
Deportes | Las dos carreras del domingo no fueron lo que esperaban en el equipo Jenzer Motorsport y Giorgio Carrara de la penúltima fecha de la temporada de F4 Italiana en Vallelunga.
Automovilismo
Hamilton vence sin sobresaltos en Singapur y aumenta su ventaja en el mundial de Fórmula 1
Deportes | El piloto británico se atribuyó una competencia con un ritmo constante y, prácticamente, sin grandes cambios.
Deportes
Federal A : Sarmiento empató sin goles en su debut
Deportes | Por la 2ª fecha y en condición de visitante, Sarmiento igualó 0 a 0 con Altos Hornos Zapla en un partido parejo y muy discreto, que sirvió para que los dirigidos por Valdez arranquen el torneo sumando en Jujuy.
Boxeo
"Canelo" Álvarez le ganó por puntos a Gennady Golovkin y es el nuevo campeón mundial de los medianos
Deportes | El boxeo volvió a vivir una de sus noches gloriosas.
Deportes
River goleó 4 a 1 a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en la Superliga
Deportes | Con efectividad para concretar las oportunidades que tuvo, River goleó hoy por 4 a 1 a San Martín de San Juan en el estadio Monumental y consiguió su primera victoria en la Superliga.
Copa Davis
Maratónico y emotivo partido: Argentina venció a Colombia en el dobles, cerró la serie y será preclasificado en 2019
Deportes | El equipo argentino de Copa Davis logró hoy cerrar la serie ante Colombia por 3-0 en el repechaje del Grupo Mundial, luego de un maratónico y emotivo partido de dobles, en el que Máximo González y Horacio Zeballos se impusieron en cinco sets ante el dúo Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez.
Superclásicos
Se para el país: podría haber cuatro Superclásicos en lo que queda del año
Deportes | Boca y River siguen superando fases en la Copa Argentina y cada vez hay más posibilidades de contar con tres cruces para alquilar balcones en un lapso muy corto de tiempo además del choque por la Superliga.
Copa Argentina
Con dos penales, River le ganó a Platense en el regreso del clásico de Núñez
Deportes | A los 19 minutos del segundo tiempo, Lucas Pratto abrió el marcador de penal y Scocco volvió a repetir tanto desde los doce pasos a los 36.
Selección
Terminó la primera gira post Mundial: ¿quiénes deben seguir en la Selección argentina?
Deportes | Lionel Scaloni tuvo sus dos primeros encuentros al frente del Seleccionado y pudo sacar algunas conclusiones. Renovación, recambio y la tan pedida "sangre nueva". ¿Qué jugadores aprobaron?
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER